Entradas populares

sábado, 23 de octubre de 2010

Agrupación de Educación Patrimonial dice presente en Primera Fiesta Patrimonial del Pueblo de lo Espejo

El año del bicentenario no pasó inadvertido para los habitantes de la comuna de lo Espejo. La mañana del sábado 23 de octubre, los vecinos se reunieron en la calle Centenario para celebrar su patrimonio. Se trató de la Primera Fiesta Patrimonial del Pueblo de Lo Espejo, la que se llevó a cabo en el sector del mismo nombre, para celebrar su declaración como zona típica realizado el año 2001 y demostrar a la comunidad que cuando se quiere, se puede.
El evento estuvo animado por agrupaciones musicales y de danzantes que dieron color a las calles de la zona típica. Los representantes del cuerpo de bomberos, las comunidades escolares y los voluntarios de la cruz roja, también dijeron presente para resaltar importancia comunitaria del evento. Para revivir con todos los espejinos el patrimonio del sector, fueron inaugurados 8 murales-mosaicos que conmemoran la historia del pueblo de lo Espejo.
La Agrupación de Educación Patrimonial estuvo presente durante todo el evento encuestando a los vecinos y promoviendo que se interesen por participar de la investigación que realizan para recuperar la historia del sector.
Como actividad final del evento, la agrupación realizó un recorrido patrimonial por la zona típica junto a los asistentes. El recorrido fue conducido por Fernanda Venegas, Licenciada en Historia nacida en el pueblo, quién cuenta la importancia de valorar el patrimonio existente en el sector: “Crecí escuchando las historias de mis abuelos sobre el pueblo, del auge con la estación, de las casas-quinta, si hasta había un cine...es importante que los jóvenes valoremos el patrimonio de donde venimos y podamos sentir nuestros territorios como propios”. Otro de los integrantes, de la agrupación, Pía Pizarro también destaca la importancia de rescatar el patrimonio de Lo Espejo: “Los sectores populares también tiene su historia que contar. Nosotros queremos rescatar esa historia y llevarla a las escuelas del sector”.

La organización estuvo a cargo del Centro de Desarrollo Arquitectónico y Cultural del Pueblo de Lo Espejo, en conjunto con nuestra Agrupación de Educación Patrimonial y contó con el apoyo del Departamento de cultura de Lo Espejo y la Junta de vecinos A 37 del Pueblo. También contó con la presencia del alcalde Carlos Inostroza y representantes del Consejo de Monumentos Nacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario